¿Cuáles son las fases para implantar el aprendizaje cooperativo en el aula?
- Admin
- 30 nov 2017
- 2 Min. de lectura
Teniendo en cuenta las características generales del aprendizaje cooperativo, ¿de qué forma podemos implantar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿Cuáles son las fases a desarrollar para conseguir dicha implantación?
Torrego (2003) y Brunet y Negro (1991) en Torrego y Negro (2012) proponen la siguiente síntesis sobre las fases necesarias para trabajar el aprendizaje cooperativo: FASE 1: FORMACIÓN – ORIENTACIÓN Características: se da al principio de curso donde los alumnos intentan saber a qué atenerse con el resto del grupo. Los alumnos suelen tener expectativas positivas respecto a lo que pueden conseguir y empiezan a interactuar y a conocerse entre ellos. Es necesario crear un clima de confianza y de respeto donde, para ellos, el rol del profesor debe centrarse en facilitar las relaciones entre compañeros y explicitar lo que espera de los demás. Suele haber juegos de presentación, conocimiento, confianza…
Esta fase es imprescindible y de ella depende la dinámica de grupo que se pueda desarrollar después.
FASE 2: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Características: empieza a haber una insatisfacción debido a la incongruencia entre las expectativas y los resultados del grupo. Después de este sentimiento, aparece la resolución, es decir, el descenso de la insatisfacción anterior y elaumento de la positividad entre estudiantes.
Para que esta transición tenga lugar, tienen que desarrollarse procedimientos/estrategias (resolución de conflictos, responsabilidad grupal, comunicación, toma de decisiones) de trabajo grupal donde se solucionen dichos problemas.
FASE 3: RENDIMIENTO EFICAZ DEL GRUPO
Características: es la fase donde se conforma el grupo eficiente o cooperativo. Hay deseo de participar en la experiencia grupal y el nivel de trabajo ha aumentado. Se persiguen metas comunes pues los roles están asumidos y hay responsabilidad individual.
El profesor debe desarrollar habilidades sociales y de cooperación mediante técnicas distintas (mesas redondas, role-playing, comisiones de trabajo…).
FASE 4: FINALIZACIÓN
Características: se desarrolla cuando el curso acaba. Es el momento para realizar un balance del grupo, en función de lo propuesto y lo conseguido, evitando siempre sentimientos de frustración y de culpa.
El profesor llevará a cabo dinámicas de “evaluación grupal” y de “expresión de sentimientos”, para después prepararles para el siguiente curso, por ejemplo, mediante sesiones de evaluación del trabajo o planes de trabajo de preparación.
Si como maestros queremos implantar un cambio metodológico como el que se está proponiendo, debemos ser conscientes de su dificultad. Supone un gran reto profesional y debemos conocer los condicionantes y las fases necesarias para su implantación.
Comments